jueves, 21 de noviembre de 2013

Tarea 4: TPACK [Pensadora]









El objetivo principal de esta tarea es descubrir y aprender que es TPACK y porque es fundamental en la formación inicial del profesorado de la E.S.O.




Hemos aprendido que los docentes actualmente tienen que saber enseñar de una manera adecuada y eficaz para responder a las necesidades de la sociedad. Para ello debe de realizarlo con el uso de tres tipos de conocimientos: Pedagógico, de contenidos y tecnológico.
También hemos aprendido como realizar una adecuada presentación visual, ya que era importante para la exposición de esta tarea en concreto.



Nuestro interés por aprender nuevas cosas, por las TIC, por descubrir más a fondo que son las TPACK y porqué motivos es fundamental para el desarrollo de los docentes de la enseñanza secundaria. También hemos aprendido como realizar una buena presentación visual sin utilizar textos y basándonos solo en imágenes ya que creemos que más adelante nos servirá para otras exposiciones.


Que con el trabajo cooperativo podemos mejorar la presentación del trabajo, ayudarnos entre nosotros en nuestras dudas, compartir puntos de vista, respetar las opiniones de los demás y a mejorar la relación entre los componentes del grupo


Nos servirá para saber a cerca del TPACK, como utilizarlo y como adaptarlo a un contexto. Creemos que es fundamental para el sistema educativo y para nosotros los pedagogos ya que ayudará a los docentes a impartir las clases de enseñanza secundaria de una manera eficaz y que los alumnos capten la información y de manera que no caiga en el olvido horas después del examen.


Todo lo que hemos estado viendo de las TPACK y de la formación del profesorado de la E.S.O. nos ha servido de mucha ayuda y nos ha ayudado también a comprender otro forma de ver las TIC en las aulas y en el sistema educativo.


Las mayores dificultades que hemos tenido a la hora de realizar el trabajo y la exposición es la comprensión del contenido ya que para nosotros las TPACK se nos presentaba como algo nuevo porque nunca antes lo habíamos visto ni sabíamos que existían. También nos ha costado encontrar páginas con la información adecuada para el desarrollo del trabajo y encontrar ejemplos de contextos de másteres de formación del profesorado en los que se utilicen las TPACK.



  1. El trabajo en equipo
  2. Una amplia búsqueda de los contenidos
  3. Comprensión de dichos contenidos
  4. Vídeos y tutoriales
  5. Repartición del trabajo entre los componentes del grupo.







1 comentario:

  1. Con estas imágenes, y para redondear, podrías haber montado un pequeño vídeo o incluso presentación visual.
    Buen post.

    ResponderEliminar