¿Qué
son las Pedagogías Emergentes? Y sus características.
Las
pedagogías emergentes comportan el conjunto de pensamientos
pedagógicos, que se dan lugar a partir del uso de las TIC en
educación y que aunque no esté bien organizadas aún, intentan
sacar el máximo partido a las posibles labores comunicativas, de
información y colaboración y proporcionar una nueva referencia
cultural de aprendizaje de manera novedosa y creativa.
- Finalidad de educar, no solo para la adquisición de conocimientos y habilidades sino también de poder proporcionar un importante cambio en la manera de comprender e interactuar con el mundo.
- Parten de las teorías pedagógicas clásicas incluyendo teorías constructivistas y construccionistas y en ideas más desarrolladas como el conectivismo y el aprendizaje rizomático.
- No sólo se centran en el aula sino también intentan aunar el aprendizaje formal e informal, aprovechando recursos y mediante herramientas hacer un desarrollo íntegro del alumno para que conformen espacios y ecologías de aprendizaje.
- Los proyectos son multidisciplinares y universales.
- Fomenta el "aprender a aprender" y el desarrollo de diferentes campos de estudio además del curso y el aula. Los alumnos aprenden a realizar su propio conocimiento y a conocer estrategias nuevas para la adquisición de aprendizaje.
- Son innovadoras gracias al gran progreso del campo tecnológico y con el uso de las TIC proporcionan un aprendizaje más atractivo a los alumnos.
- En el proceso de aprendizaje ambos roles (maestro-alumno) atraviesan caminos inexplorados y no repetitivos. Los aprendizajes se dan de forma creativa, significativa y divertida.
- Transformación de la actividad escolar en experiencias interpersonales significativas y acentúan el lazo afectivo de los participantes.
- El maestro evalúa de forma global y permisiva, teniendo en cuenta no sólo los aprendizajes dentro del aula sino también los externos a ella.
La
Buena Práctica: ¿Usar las TIC sin recursos?
"La
integración es sobre todo una cuestión metodológica, por encima de
otros aspectos como puede ser la formación o los recursos":
Esta afirmación es totalmente errónea ya que como hemos podido
apreciar en las características de las pedagogías emergentes, la
formación y los recursos para usarlas es totalmente imprescindible.
Ya que sin la formación adecuada, tanto por parte de alumnos como
profesores, es imposible una correcta integración de las tecnologías
y un correcto desarrollo de este tipo de actividad innovadora en el
aula. Además los recursos también son de gran importancia, son
necesarios estos para poder integrar las TIC y hacerlas adaptativas y
facilitadoras del trabajo y la información.
En
cuanto a la frase "no es menos
cierto que para que esta incorporación sea fructífera se necesita
un mínimo de equipamientos que hagan posible poder optar por una
opción metodológica concreta" tiene
una relación directa con las pedagogías emergentes ya que, para
poder educar por medio de las TIC son necesarios unos recursos, sin
éstos solamente sería posible enseñar a los alumnos de forma
teórica y no práctica, es decir, no sería un aprendizaje
significativo. Por tanto, por muy buena voluntad que tenga el docente
para enseñar a sus alumnos a la utilización de las TIC no es
suficiente si no tiene los medios adecuados a su alcance.
Bibliografía.
- En primer lugar hemos utilizado un texto facilitado por el docente.
Adell,
J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías
emergentes, ¿pedagogías emergentes?
En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (ccord.).
Tendencias emergentes en educación con Tic. Barcelona: Asociación
Espiral, Educación y Tecnología. Págs.. 13-32.
- La siguiente página ha sido utilizada para consultar la buena práctica.
Crespo,
J. (2010). ¿Usar las TIC sin recursos?
Red de buenas prácticas 2.0. En
http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/inicio/humor-20/1182-iusar-las-tic-sin-recursos
consultada el 2/10/2013.
- A esta página web hemos accedido para consultar algunas características de las pedagogías emergentes.
García,
M.J. (2013). Pedagogía emergente.
El muro marrón. En
http://mariajosegarmon.blogspot.com.es/2013/05/pedagogia-emergente.html
consultada el 3/10/2013.
Helga Martínez López.
Helga Martínez López.
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